Ottawa, Canadá.– Canadá ya está examinando posibles aranceles de represalia sobre ciertos artículos procedentes de Estados Unidos si el Presidente electo Donald Trump cumple su amenaza de imponer amplios impuestos a los productos canadieses, dijo el miércoles un alto funcionario.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos de Canadá y México si esos países no detienen lo que llamó el flujo de drogas y migrantes a través de las fronteras del sur y el norte. Dijo que impondría un impuesto del 25 por ciento a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México como una de sus primeras órdenes ejecutivas.
Un funcionario del Gobierno canadiense dijo que Canadá se está preparando para cualquier eventualidad y ha comenzado a pensar en qué productos se aplicarán aranceles como represalia. El funcionario enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente.Cuando Trump impuso aranceles más altos durante su primer mandato, otros países respondieron con sus propios aranceles de represalia. Canadá, por ejemplo, anunció en 2018 la imposición de miles de millones de nuevos aranceles contra Estados Unidos en una respuesta de represalia a los nuevos impuestos al acero y al aluminio canadienses.
Muchos de los productos estadounidenses fueron elegidos por su impacto político más que económico. Por ejemplo, Canadá importa anualmente yogur por valor de 3 millones de dólares de Estados Unidos y la mayor parte proviene de una planta en Wisconsin, el estado natal del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Ese producto fue gravado con un arancel del 10 por ciento.
Otro producto en la lista fue el whisky, que proviene de Tennessee y Kentucky, este último el estado natal del entonces líder republicano del Senado, Mitch McConnell.Trump hizo la amenaza el lunes mientras criticaba el flujo de migrantes ilegales, a pesar de que los números en la frontera canadiense son menores en comparación con los de la frontera sur.