La autobiografía del papa Francisco, ‘Esperanza’, llega a las librerías

“Me gusta la puntualidad, es una virtud que he aprendido a apreciar”, escribe el papa Francisco en el quinto capítulo de su autobiografía, que se publicará el martes en 18 idiomas, y añade que considera “un signo de buena educación y respeto, llegar puntualmente”.

Desafortunadamente, como recién nacido, escribe Francisco, llegó con una semana de retraso, lo que hizo necesaria una llamada al médico, quien se sentó sobre el vientre de su madre y empezó a “apretar y a ‘dar saltitos’” para inducir su nacimiento.

“Y así fue como vine al mundo”, escribe Francisco.


Esperanza. La autobiografía, del papa —un compendio de 320 páginas de recuerdos y reflexiones del papa sobre las principales cuestiones sociales y políticas de nuestro tiempo, como el cambio climático, la pobreza, la inmigración, el control de armamentos y la guerra— es presentado por su editor en lengua inglesa, Random House, como una “publicación histórica” y “las primeras memorias publicadas por un papa en funciones”.

Técnicamente no es cierto. Ese honor corresponde a las crónicas del siglo XV del papa Pío II, Los Comentarios, un relato de 13 libros sobre su vida que se considera un texto seminal del humanismo renacentista.

Francisco tampoco es el primer papa que comparte la historia de su vida. Como cardenal, Joseph Ratzinger escribió una autobiografía que se publicó en 1997, ocho años antes de convertirse en el papa Benedicto XVI, y tanto él como su predecesor, Juan Pablo II, fueron coautores de libros con periodistas que eran reflexiones personales y no documentos papales oficiales.

El papa Francisco durante las reuniones del Grupo de los 7 en Savelletri, Italia, el pasado mes de junio

Pero para los lectores, incluidos los fieles católicos romanos, Esperanza recrea vívidamente el colorido mundo en el que creció el joven Jorge Mario Bergoglio, un mundo que era una colección de emigrantes de diversos países y de personajes pintorescos, como prostitutas, su tía “carterista” y otros familiares memorables.