El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció su dimisión, por lo que pone fin a su mandato antes de las elecciones presidenciales previstas en mayo, y aseguró que tomó la decisión para evitar una crisis política ya que indicó que el Parlamento estaba a punto de iniciar un proceso de destitución. "Todo esto tendría consecuencias …
Dimite Klaus Iohannis, presidente de Rumania; asegura que quiere evitar crisis política

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció su dimisión, por lo que pone fin a su mandato antes de las elecciones presidenciales previstas en mayo, y aseguró que tomó la decisión para evitar una crisis política ya que indicó que el Parlamento estaba a punto de iniciar un proceso de destitución.
«Todo esto tendría consecuencias a nivel interno y, lamentablemente, también a nivel externo. Ya no habría más debates sobre las próximas elecciones presidenciales. No habría discusión sobre cómo avanza Rumanía», advirtió Iohannis, el primer presidente en dimitir en la historia del país.
Luego de que se anularan los comicios en diciembre pasado, el mandatario alargó su permanencia en el cargo de forma interina, ya que su mandato caducó el 21 de dicho mes.
Dicha decisión fue respalda en su momento por el Tribunal Constitucional, que dictaminó que el presidente en funciones debía continuar en el puesto hasta la toma de posesión de su sucesor.
No obstante, la permanencia en el cargo de Iohannis, cuya dimisión se hará efectiva el próximo 12 de febrero, fue cuestionada por la oposición de ultraderecha, que impulsó un proceso de destitución.