Ladrones de Ozempic: la nueva ola delictiva en Brasil

Alrededor de las 10:30 p. m. de un viernes de finales de enero, el farmacéutico David Fernando estaba trabajando detrás del mostrador de una farmacia de São Paulo cuando un hombre se le acercó y le mostró una pistola. “Me pidió dinero de la caja registradora y medicamentos de la nevera”, dijo Fernando. Hoy en …

Alrededor de las 10:30 p. m. de un viernes de finales de enero, el farmacéutico David Fernando estaba trabajando detrás del mostrador de una farmacia de São Paulo cuando un hombre se le acercó y le mostró una pistola. “Me pidió dinero de la caja registradora y medicamentos de la nevera”, dijo Fernando.

Hoy en día, los farmacéuticos de São Paulo —la ciudad más grande de Brasil— saben exactamente a qué se refieren los ladrones cuando dicen “medicamentos de la nevera”.

Buscan Ozempic, Wegovy y Saxenda, los medicamentos inyectables para perder peso que muchos brasileños codician pero que la mayoría no puede permitirse, en un país obsesionado con la imagen corporal pero donde la obesidad está aumentando.

El ladrón se llevó cinco cajas, cada una de las cuales suele contener un suministro para un mes y cuesta entre 700 y 1100 reales brasileños, es decir, entre 120 y 190 dólares, mientras que el ingreso mensual promedio es de unos 300 dólares.

Aunque el atraco a mano armada inquietó a Fernando, de 36 años, no fue exactamente una sorpresa. Dijo que la misma farmacia fue asaltada por los mismos medicamentos en dos oportunidades a finales de 2024. Ahora hay un guardia de seguridad apostado afuera del local.

Cuatro cuadras al norte, otra farmacia ha tomado precauciones aún mayores después de que un agente de policía interrumpiera un atraco de Ozempic en agosto, lo que originó un tiroteo en el que resultó herida una mujer mayor.

En una tarde reciente, dos guardias armados vigilaban, uno en la puerta principal y otro cerca de la trastienda, donde se guardan los medicamentos refrigerados para adelgazar.Aunque algunos informes de los medios de comunicación muestran que los ladrones van tras el Ozempic en otras partes del mundo —incluidos robos nocturnos en farmacias de Míchigan y Santiago de Compostela (España)—, Brasil se ha convertido en uno de los principales focos mundiales de delincuentes que codician estos muy populares fármacos adelgazantes.

São Paulo, en particular, se ha convertido en un nexo de unión porque es, en algunos aspectos, la ciudad más rica de Brasil, con muchos barrios acomodados en los que abundan las farmacias que venden estos fármacos porque hay suficientes personas que pueden comprarlos. Y, hoy en día, los ladrones no tienen problemas para encontrar compradores en grupos de WhatsApp y Facebook.

Los asaltos a farmacias han atemorizado a los trabajadores y han hecho que algunas tiendas reduzcan su suministro de medicamentos para adelgazar. Los robos son “sin duda una tendencia creciente”, dijo Pedro Ivo Corrêa dos Santos, jefe de policía del Departamento de Investigación Criminal del estado de São Paulo.

Las farmacias suelen ser objetivos fáciles, añadió el jefe de policía. “Muchas funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, almacenando el producto en un frigorífico sin ninguna seguridad real, solo protegidas por el farmacéutico”, dijo.

MAs noticias

Ciudad de México.- Otro de los presuntos implicados en el homicidio del abogado David Cohen Sacal, en Ciudad Judicial, fue detenido en posesión de droga y un arma de fuego, afirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Aunque en un inicio el titular de la SSC, Pablo Vázquez, había informado que fue detenido en la …

Cadillac construirá una base sólida de su proyecto en la Fórmula Uno para atraer a Charles Leclerc. El talento del monegasco ha cautivado a Mario Andretti, campeón de la Máxima Categoría en 1978 y asesor del equipo estadounidense, que ya se planteó como objetivo ficharlo en el futuro, pues ahora no tiene nada que ofrecerle."Contrataría …