La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia del Banderazo de inicio de los Trabajos Preliminares para la Construcción del Tren de pasajeros México-Querétaro. Con la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este domingo iniciaron los trabajos preliminares y estudios de impacto ambiental. Con una inversión estimada en 75 …
Banderazo de inicio a los trabajos para el proyecto del tren México-Querétaro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia del Banderazo de inicio de los Trabajos Preliminares para la Construcción del Tren de pasajeros México-Querétaro.
Con la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este domingo iniciaron los trabajos preliminares y estudios de impacto ambiental.

Con una inversión estimada en 75 mil millones de pesos, se construirán 225 kilómetros de vías férreas con tres principales estaciones: Buenavista, en la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias.
Este tren es parte del Plan Nacional de Infraestructura en México enfocado en mejorar la movilidad urbana e interurbana, el cual en fases posteriores conectará con otras ciudades como: Nuevo León y Aguascalientes.
A diferencia de la última vez en donde la hoy presidenta acudió a la entidad como candidata presidencial y el mandatario panista, Mauricio Kuri fue abucheado, este domingo fue aplaudido por los asistentes incluso en diversas ocasiones gritaron coreando “¡Kuri, Kuri, Kuri!”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la construcción estará a cargo del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Compartió que el ex presidente López Obrador autorizó hace dos meses, comenzar a trabajar en el proyecto, lo que permitió saber ahora, “por dónde va a pasar el tren”.
Para cuándo estará listo
La Jefa del Ejecutivo reconoció que la construcción del tren lleva su tiempo, “queremos que esté listo en 3 años, para ello a partir de hoy inician formalmente todos los estudios se van a hacer de aquí al mes de abril”.
A partir de abril del próximo año, inicia la construcción que saldrá de Buenavista, en la ciudad de México hasta Querétaro, y después se van a hacer dos vías hacia el norte, “una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra hasta Nogales. Por lo pronto el México-Querétaro-Guadalajara, eso significa que el Estado de Querétaro que de por sí recibe inversiones y tiene nivel de empleo muy importante siga desarrollándose”, resaltó.